viernes, 24 de enero de 2014

CONDICIONES DE PARTICIPACION



Créanme, el secreto de cosechar la mayor fecundidad y el mayor disfrute de la existencia es vivir peligrosamente.


Friedrich Nietzsche


RECURSOS BASICOS

Existe una base material imprescindible para poder intervenir en el medio ambiente natural y enfrentar el salvajismo de los elementos, aunque ningún equipo reemplaza las cualidades y atributos de la persona.


Es importante tener en cuenta que estas actividades exigen inversiones en equipos e indumentaria especifica, disponibilidad de tiempo y consenso familiar. No es oportuno pretender una “proyección deportiva” aunque sea modesta dentro del alpinismo, considerándolo con liviandad, poco compromiso, o tomándolo como una simple recreación o diversión.

Los requerimientos materiales son significativos pero es posible encontrar materiales de todo precio, muchos se pueden utilizar en las actividades cotidianas, algunos también se pueden fabricar en casa, con lo cual se le agrega el valor de la autosuficiencia a las actividades, la lista que entregaremos al iniciar el segundo modulo es solo ilustrativa y servirá como sugerencia e información, pudiendo modificarse o cambiarse los elementos, para lo cual se brindará asesoramiento antes de los Test Camp.

Quien no quiera asumir el compromiso de tomar decisiones, seleccionar y comprar equipos, diseñar y planificar acciones que pueden poner en riesgo la integridad física y/o la vida, tiene la opción de contratar un guía de montaña, quien con seguridad le simplificará las tareas, será él quien asuma el mando y se encargue de esas cuestiones que tienen que ver con la correcta interpretación de los riesgos, tiempos y acciones de planificación y además le puede alquilar los equipos e indumentaria.

También debemos considerar que existen decenas de formas distintas de pasar un buen fin de semana sin arriesgarse innecesariamente, solo es cuestión de saber elegir y considerar el carácter voluntario de estas actividades.
Estos párrafos realistas y crudos preceden las últimas palabras, seguro que pocas actividades poseen el poder transformador del alpinismo deportivo, las grandes satisfacciones ocultas detrás de una cortina de esfuerzos, privaciones y riesgos, no tienen parangón y justifican todos los empeños. Es tremenda la gratificación por el autoconocimiento obtenido, sentirse parte de la hermandad de montañeros y saberse a la altura de las circunstancias por más adversas que se presenten.
Encontrase simplemente parado sobre un filo agudo entre el cielo y la tierra, como una pequeña porción del impactante escenario de las grandes cadenas montañosas, de eso es lo que hablo, satisfacción, honor, reconocimiento, inspiración, nada más nos puede dar el alpinismo deportivo, bienes intangibles que nos acompañaran por siempre. 
 


Pensad en todo lo que posiblemente necesitaréis en una escalada, digamos de treinta horas. Prescindid de todo aquello que juzguéis que no os va a resultar necesario. Llevad el cincuenta por ciento del resto.
Harold Reaburn

No hay comentarios: