miércoles, 7 de abril de 2021

ANTECEDENTES

Hace más de dos décadas nos propusimos crear un programa cuyos objetivos serían desarrollar el entrenamiento y la formación para montañeros. En ese entonces solo teníamos la experiencia deportiva y algunos conceptos como independencia, sentido amateur y proyección deportiva, que fueron bases claras y precisas donde apoyamos lo demás. También nos pesaba la necesidad y cierto grado de responsabilidad en cuanto a quienes comenzaban inspirados en nuestras exposiciones audiovisuales, muestras, encuentros, eventos y en el mismo muro de escalada. Los contenidos, debimos ordenarlos de alguna manera, como también somos amateurs, nos ajustamos al sentido común que indica la formación como un proceso evolutivo desde lo simple a lo complejo, de lo básico a lo avanzado, de lo fácil a lo difícil, empezando por lo aislado o especifico para ir a lo combinado o global. Fue un camino guiado muchas veces por la intuición para producir la difícil transferencia de conocimiento tácito a explicito, proceso inacabado aun cuando yo he publicado dos libros sobre este tema: Aconcagua por aficionados y Método expedicionario. Con el paso del tiempo parte de ese trabajo se convirtió en los apuntes que están ahora a disposición de muchas personas y que como leerás no ha sido una gran obra intelectual importante, aunque si un gran esfuerzo para nosotros.

Cuando ya habíamos comenzado con la implementación de los primeros cursos, no muy equipados desde lo didáctico, recibimos y estudiamos unos documentos de la Comisión de Alpinismo de la U.I.A.A. y nos asombró que estábamos en un camino similar, esto nos dio nuevas energías para profundizar esta propuesta y empezamos a darle un marco teórico y didáctico más acabado a los cursos.

En los años 2009 y 2010 un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue nos convocó para realizar un trabajo de investigación llamado Organizaciones y Proyectos Educativos, enfocado en el análisis y estudio de nuestros métodos formativos y nuestras características organizativas, finalmente después de un año de estudios meticulosos produjeron el informe diagnostico que fue elaborado por la Profesora Mirta Muñoz y la Licenciada María de los Ángeles Colodro, recibimos una presentación con detalladas explicaciones, un extenso texto en el cual se confirma los aciertos en nuestros procedimientos organizacionales y educativos, y este power point. 

Las conclusiones de esos estudios nos comprometieron aun más con este proyecto.

 

 



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