miércoles, 29 de enero de 2014

CAPACITACION DEPORTIVA AMATEUR

En virtud de la distancia existente entre las situaciones de un gabinete teórico práctico y la realidad de la estresante dinámica de las acciones en el terreno inhóspito y hostil de la montaña y la naturaleza salvaje, consideramos el trabajo de campo, como la herramienta esencial de la preparación, por esto, en esta Escuela de Escalada y Montañismo, desarrollamos e investigamos desde muchas fuentes y de las propias experiencias, un método que nos permita integrar la formación técnico-deportiva con los conceptos estratégicos, que se verifican en el transcurso de las expediciones para ello necesitamos trascender el marco teórico, reeditando en parte, el estrés operacional y comprobar en una situación simulada, las fortalezas y debilidades de los cursantes. Adoptamos la metodología del taller, que nos sugiere la consigna de "aprender haciendo", aplicada a través del procedimiento que llamamos Test Camp, este define un estilo particular de los trabajos de campo que consideramos indispensables e irreemplazables en el proceso global de formación. Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en el liderazgo, avanzar como un equipo, superando las dificultades apoyados en el esfuerzo grupal y cooperativo, poniendo a disposición de los cursantes un método probado y la experiencia de más de veinticinco años dedicados a las expediciones de montaña. Estas acciones nos permitirán una evaluación real, y la posibilidad de conocer la plataforma personal desde la cual se proyectarán los cambios evolutivos de los cursantes, a la vez que les servirá a ellos, para el autoconocimiento, en un contacto directo con la incertidumbre y el riesgo.
Este programa de capacitación, basado en un conjunto de ideas, valores, métodos y objetivos, al que llamamos “ESTRATEGIAS DE EXPEDICION”, integra distintas áreas del conocimiento y la práctica, que solapándose e intercalándose, son una herramienta importante para el deportista que se inicia o se especializa en estas disciplinas.


Nuestros límites no están indicados por el umbral aérobico,
ni por el RM de pecho, ni por la cantidad e pasadas que a veces podamos hacer.
Están en una vibración, a veces incomprensible,
que empuja a cada célula, a cada neurona
y tiene el poder de armonizar todo en un solo sentido, ir más allá de lo que fuimos antes.
Las Expediciones en medio de la naturaleza salvaje son parte de la energía de ese vibrar.

Toni

ZONA EXPEDICIONARIA


Más allá del fin de los caminos, lejos de la urbanización, de lo previsible y controlado, el territorio de las montañas, glaciares y rocas, los espacios poco habitados; por lo helados, calurosos o desérticos, lugares abiertos y salvajes que aun nos ofrece la periferia del mundo civilizado. Más allá de lo que hemos establecido como nuestros límites, liberando el potencial que empuja nuestro rendimiento, dejaremos muy atrás la conocida y tranquila zona de confort, paso a paso, motivados e inspirados nos veremos venciendo al vértigo, conquistadores de nuestros sueños de aventura.

Es importante estudiar, conocer y dominar cada una de las dimensiones en las que caprichosamente subdividimos ese ámbito, hacerlo nos permitirá elaborar un plan cuyo seguimiento nos acerque a las metas y objetivos trazados de forma más probable que el simple ejercicio de la improvisación y al accionismo, aunque debemos estar atentos a una ecuación integrada por planificación y adaptación, la áreas más aleatorias y dinámicas de las actividades no pueden ser abordadas sin un programa adaptativo intenso, especifico y sistematico.

Debemos tener en cuenta que tanto variables como dimensiones son expuestas en forma independiente y orden lineal solo por cuestiones de comodidad, en la realidad no se presentan ni en forma independiente o aislada ni mucho menos en orden lineal. Debemos prepararnos, para comprender un sistema cíclico donde intervienen en forma solapada unas variables con otras, obligándonos a adaptar respuestas haciendo uso creativo de lo aprendido, contando para ello con un instrumento de juicio derivado de la táctica basada en los procedimientos de control situacional.

La ESTRATEGIA no es una formula aplicable directa y linealmente sobre la realidad, se trata de un proceso en el cual las elecciones acertadas, la combinación adecuada y creativa de soluciones parciales y la reevaluación permanente de las posibilidades frente a la dinámica que condiciona cada objetivo, define un proceso lógico e intuitivo que será una herramienta central del expedicionario.


Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda.


Chantal Maudit


DIMENSIONES

Doctrina: historia, estilo y ética para entender el camino del montañismo y desde allí proyectar la perspectiva de las acciones deportivas, es aquí donde se cimienta toda la actividad, si no hay acuerdo en estos conceptos no hay unidad, si no se estudia en profundidad no habrá consistencia para superar los momentos difíciles, no son asuntos retóricos sino la base donde se apoya el pensamiento que nos empuja a hacer o dejar de hacer.

Organización: definir un modelo organizativo es un paso muy importante que se manifestará en cada acción del grupo, por ello no debe ahorrarse, tiempo ni energía en la elaboración de un acuerdo que identifique al grupo con un estilo organizativo con tareas y roles que serán las herramientas para convertirlo de simple grupo en equipo.

Maniobras: el manejo de los instrumentos propios de la progresión y la detención de caídas, desde los nudos a las maniobras complejas, sistemas de cuerdas para mantener bajo control la energía potencial gravitatoria y otras medidas que requieren uso de instrumentos.

Logística: los suministros, el equipamiento y los más modernos accesorios, seleccionados con un concepto básico que apunta a racionalizar el uso de instrumentos, privilegiando la mayor independencia de la tecnología, la rapidez y el poco peso.

Ambientación: la sección primordial de un programa adaptativo en función del conocimiento del escenario y adoptaremos las medidas necesarias para estar bien preparados frente a las demandas del terreno, tanto física como psíquica y moralmente, teniendo en cuenta en la preparación aspectos como la adptación a las condiciones climáticas el cambio en la indumentaria y la alimentación. Estaremos atentos al cumplimiento de protocolos de preservación del equilibrio ecológico como una responsabilidad ineludible.

Adaptación psicofísica: entrenamiento físico, de habilidades y de innovación actitudinal, la base funcional de cualquier actividad deportiva, desarrollar e incrementar el rendimiento a través de la sistematización de los estímulos en un proceso prolongado, intenso y metódico que afectará positivamente nuestros hábitos y costumbres.

Táctica: es la más importante dimensión de la estrategia, pues tiene que ver con la implementación de la planificación, con el juicio en la toma de decisiones, con la valoración de la lógica y la intuición presentes en nuestra interpretación del medio circundante, buscando mejorar el desempeño desarrollando el liderazgo y optimizando la capacidad de trabajo en equipo. Esta dimensión nos impone hacer estudios profundos de los planes y proyecciones estratégicas, horas y días de ejercitación, tiempo dedicado a la reflexión, al autoconocimiento y al trabajo en equipo que nos preparen para comprender el efecto de las cinco variables y definir las mejores formas de adaptarnos a ellas a fin de cumplir nuestro objetivo. Proponemos un planteo táctico basado en dos sistemas complementarios, por un lado los conceptos del Control Situacional, entendido como el imprescindible estado de alerta y atención para la mantención individual y grupal del control, dándonos respuestas a estos tres estados: que pasó, que está pasando y que pasará, y el otro sistema basado en la inteligencia somática, en la intuición y las heurísticas, permitiendo la implementación de decisiones acertadas y rápidas, y la medición permanente de su propiedad para conseguir gestionar el proceso de alcanzar los objetivos superando los peligros con inteligencia, eficacia y reserva de energía.
La táctica es el puente entre conceptos y métodos generales con las demandas particulares y de lo aprendido linealmente aplicado a la dinámica aleatoria que imponen las variables propias de un objetivo específico.



"Me da alas un impulso irresistible, que me exhorta a emprender algo más alto y más difícil cada vez, a dar el máximo de mí."  
              Hermann Buhl

VARIABLES

Factor tiempo: el más valioso bien cuyo uso eficaz nos da la idea concreta del cumplimiento de los planes y el logro de objetivos.

Recorrido / terreno: conocer anticipadamente la forma de las montañas nos brinda datos relevantes de dificultad, niveles de exposición y esfuerzo necesario, también las posibilidades de acampar y abastecernos de agua, la exposición a la energía potencial gravitatoria presente al elevar cualquier cuerpo y es imprescindible controlar la aceleración al bajar o las consecuencias pueden ser lamentables.

Demandas psicofísicas: estableceremos un inventario lo más acertado posible de lo que tendremos que enfrentar y estudiaremos los medios para prepararnos y estar a la altura de las demandas que impone el objetivo.

Potencial climático – atmosférico: está presente en la imaginación de cualquier montañero que las tormentas dificultan o impiden las ejecución de los planes, también la altitud y su insidioso ataque al rendimiento, por lo tanto ha de tenerse en cuenta esta variable que además es muy dinámica.


 Porque desistió de ayudarlos, el fue su mayor ayuda.
                                                           Lao Tze

No hay comentarios: