miércoles, 10 de febrero de 2021

CONTENIDOS


PRESENTACION 

ENTORNO CONCEPTUAL

Los parámetros evolutivos han dejado trazas muy significativas en nuestro comportamiento y en el proceso de toma de decisiones, son paradigmas y mandatos que enmarcan la experiencia vital de la especie. A través de la historia encontramos diversos estados de relación con el riesgo, desde las hordas a la sociedad ciber conectada, asumir riesgo sigue siendo motivo de prestigio, miedo y recelo. Las actividades de montaña fueron y son afectadas por las tendencias culturales, filosóficas, políticas y económicas, como cualquier otra actividad humana que se contacta con el resto de la comunidad. Con el paso del tiempo se diversificaron las especialidades y nacieron nuevas propuestas creando un amplio abanico de opciones, ahora debemos encontrar el nicho que se adapte a nuestras expectativas. Los contenidos de este breve modulo se derraman sobre la totalidad del curso y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del argumento que sostiene conceptualmente a las actividades de aventura.

FACTORES DE TOMA DE DECISION 

PERFIL EXPEDICIONARIO

Plataforma personal: más allá de los adelantos tecnológicos en todos los campos, y su aporte a la comodidad y seguridad en el montañismo, la base y sustancia elemental de esta actividad es el individuo, no existiendo tecnología ni técnica que reemplace las cualidades morales, físicas, tácticas y humanas necesarias para el despeño competente de un expedicionario. Debemos mejorar la capacidad operativa, los atributos de liderazgo y optimizar las habilidades de trabajo en equipo, si pretendemos alcanzar un nivel elevado de independencia, autonomía y eficacia. Un paso muy importante es profundizar en el autoconocimiento como herramienta central del proceso de toma de decisiones que es la razón más importante en la evolución y proyección de una persona ligada a las actividades de riesgo y aventura.
Inteligencia expedicionaria: tenemos un cerebro o somos un cerebro? Partiendo de esta cuestión hay un gran campo de conocimiento apropiado para entender nuestras reacciones frente a los desafíos específicos que ofrece el montañismo y la escalada, ser conscientes de estos procesos ayuda a entendernos mejor a estar mejor preparados para comprender nuestras reacciones y las de nuestros compañeros, es un campo que instalamos como pantallazo general con el fin de despertar inquietudes y motivar el estudio más extenso y profundo de un área del conocimiento en permanente desarrollo, profundización y crecimiento.
Decisiones: Distintos escenarios imponen diversas demandas, juegan también el riesgo implícito y el factor tiempo, no siendo lo mismo elegir el color de una camisa que el tipo de dispositivo para detener una caída en la verticalidad de la montaña, tampoco si contamos con varias horas a si debe ser una respuesta inmediata, en función de esas características es necesario adaptar un método que se ajuste inteligentemente a las condiciones de los ambientes naturales. Conocer y explorar en profundidad las características y ritmos del medio donde nos desempeñaremos, invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar el autoconocimeto y el autocontrol, son el punto desde el cual evaluaremos nuestras capacidades en función de la ecuación miedo – ambiciones, avanzando sobre los recursos cognitivos y somáticos que disponemos para decidir frente a los desafíos en un ambiente tan hostil, impredecible, incierto y aleatorio como las montañas.

OPERACIONES DEPORTIVAS

Cada actividad significa nuevas demandas para el individuo y el grupo, actitud, responsabilidad y competencia son atributos individuales a los que debemos sumar las capacidades sociales como las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, para integrar grupos productivos, capaces de definir con recisión la planificación y la adaptación para: ajustar, reprogramar e implementar eficazmente en el terreno las tareas de una expedición montañera, con estilo, dedicación y sentido de la oportunidad. Una parte significativa de la planificación la realizaremos basados en los mapas y patrones estadísticos de cálculo.

ELEMENTOS TACTICO-ACTITUDINALES

Como conclusión de esta sección del curso abordaremos los aspectos literales de la táctica y la estrategia, los significados y proyecciones de estas dos categorías en el desempeño de un deportista de montaña que debe tomar sus propias decisiones, para lo cual aportaremos un plateo metodológico de la toma de riesgo inteligente, lo que destaca la necesidad balancear conscientemente planificación y adaptación. 

RENDIMIENTO FÍSICO

La actividad física evolucionó a la par de otros adelantos a medida que el complejo civilizatorio proponía estilos de vida más confortables y sofisticados, atendiendo a la satisfacción de las necesidades básicas, al cumplimiento del ciclo natural, mandatos culturales y finalmente a un sinnúmero de transformaciones que imponen las necesidades de la vida moderna. Las actividades de montaña se mantienen aun en un punto difícil de identificar si no se profundiza en su naturaleza motriz y en el estudio de las variadas y severas demandas de esta actividad, a la luz de las cuales es fácil definir que es necesario un proceso adaptativo intenso, sistemático y especifico para alcanzar los niveles de rendimientos que exige el ambiente natural cuyas condiciones abarcan el traslado sobre suelos de diversa naturaleza e inclinación y condiciones climáticas que rápidamente derivan en crueles tormentas.

FUNDAMENTOS 

LOGISTICA BASICA


Una introducción a la base material imprescindible para poder intervenir en el medio ambiente natural y enfrentar el insidioso accionar de los elementos. Es importante tener en cuenta que estas actividades exigen inversiones en equipos e indumentaria especifica. Es posible encontrar materiales de todo precio, muchos se pueden utilizar en las actividades cotidianas, algunos también se pueden fabricar en casa, con lo cual se le agrega el valor de la autosuficiencia a las actividades. Este modulo comprende muchos conceptos vinculados a la vestimenta y al equipamiento, no solo las características de los tejidos, materiales y diseños, sino también nuestra relación con estos objetos y el impacto ambiental de su confección y el mantenimiento. La información que presentamos apunta a ampliar los criterios de selección a la hora de adquirir el equipamiento, para modificar, reemplazar y/o hasta para confeccionar aquello que se atrevan a hacer.

ORIENTACION

El sistema de orientación y equilibrio humano es la base para controlar nuestros desplazamiento de manera consciente, la optimización de la percepción y el desarrollo de procedimientos que eleven los niveles de atención son sustanciales para tener plena conciencia del desplazamiento en un sistema tridimensional y dinámico como los escenarios de la montaña.
Desarrollaremos habilidades para interpretar mapas y manejar brújulas, poder trasladar al terreno nuestros planes con certeza y precisión.

ELEMENTOS de METEOROLOGÍA

Aun con los modernos sistemas de pronósticos digitales, capaces de acertar con precisión las condiciones futuras del tiempo, es necesario sumar esta herramienta fundamental, si pretendemos operar en plena autonomía en escenarios remotos y aislados del conjunto de la civilización, ya sea por nuestra voluntad o por que las circunstancias lo imponen. Dominar estas técnicas simples, nos proveerá de herramientas importantes que apoyan nuestras capacidades de supervivencia en esos escenarios.

MANIOBRAS con CUERDAS

Sabemos que al ascender y por ello alejarnos del piso, sumamos energía potencial gravitatoria. En un ambiente con pocos apoyos o directamente sostenidos por cuerdas, dependemos de las habilidades para instalar y manejar esos instrumentos creando sistemas de contención y sujeción. Los contenidos de este modulo avanzan sobre los principios físicos que dominan estas actividades, el dominio de las maniobras que hacen eficaz el uso del equipamiento desde la ejecución de los nudos a los sistemas de cuerdas, enfocado en el uso de cuerdas y otros accesorios para ascender, trasladarse horizontalmente o descender perseguimos la eficiencia en actividades con exposición a la altura y a los riesgos directos de la fuerza gravitatoria. Naturalmente es la base táctica que se proyecta a la escalada deportiva, alpinismo sobre glaciar, escalada alpina sobre roca o hielo y/o a competiciones de aventura.

MEDIO AMBIENTE

Mas allá de nuestras deseos y algunas declamaciones, las actividades que desarrollamos, promocionamos y disfrutamos, producen un importante impacto en los ambientes donde se realizan y producen muchos más en sus fases de aprovisionamiento, traslados y preparativos en general, incluyendo los entrenamientos y demandas de salud especificas. En principio, razones cívicas mínimas imponen ciertas conductas a lo que debemos sumar un comportamiento lo mas amigable posible con el entorno, lo cual está más allá de los discursos y de los proclamados valores que en la practica no se reflejan en acciones concretas.

ESPECIALIDADES

MARCO HISTORICO

Desde el origen en los Alpes, la actividad contiene matices épicos, recreativos y también deportivos, esto crea confusión y dificulta evaluar los méritos y la real naturaleza de la actividad. Siendo muy atractiva se derramó a escala global, creció influenciada por las corrientes turísticas y no fue hasta alcanzar un desarrollo bastante extenso que se hicieron las primeras interpretaciones de un montañismo autónomo y con sentido cualitativo, lo que se puede llamar la arista deportiva, una modalidad en que los protagonistas, en un orden horizontal, se propusieran resolver la totalidad de las acciones, empezando por la planificación y sobre todo hacerse cargo responsablemente del tedioso proceso de tomar las decisiones que los lleven a cumplir sus objetivos. 

MONTAÑISMO ESTIVAL e INVERNAL

Las pendientes rocosas y nevadas le dan belleza al paisaje y problemas a los montañeros, por ello debemos adquirir las habilidades para desplazarnos con balance y solides, cuando pisamos los inestables acarreos y mucho más cuando usando crampones y piquetas, transitamos sobre suelo helado y/o nevado, adaptarnos a combinar inteligentemente diversas técnicas para la progresión y desplazamientos y no escatimar tiempo ni dedicación a los ejercicios para adoptar el reflejo de autofrenado, algo más que un concepto, una puerta entre la vida y la muerte en situaciones límites, a lo que sumaremos técnicas y tácticas de supervivencia en el ambiente invernal.

Debemos dominar los elementos de planificación, como el conocimiento del terreno, las demandas físicas, la logística, la protección, la alimentación, la hidratación y los conocimientos básicos sobre la dinámica de las avalanchas, para mejorar el criterio en la elección de recorridos, horarios, la ubicación de los campamentos y vivacs.

Saber seleccionar el equipo y saber que no llevar para ir liviano, lo cual es una ecuación central del montañismo deportivo, para ello, más allá de los módulos queremos despertar la curiosidad y el interés para ampliar los conocimientos logísticos así podemos desarrollar la mejor táctica en ascensos o largas travesías


ESCALADA BASICO

Un programa que incluye teoría y práctica, integrando importantes elementos que se proyectan como herramientas indispensables del montañismo comprometido. Dominar la gestión del aseguramiento en paredes de escalda deportiva es el paso inicial al alpinismo de gran compromiso, abriendo paso a los desplazamientos en terreno vertical, lo que incluye las técnicas motrices y el sentido de la cadena de aseguramiento. No hay práctica deportiva seria sin estos conceptos centrales del alpinismo.

GRAN ALTITUD

El conocimiento de los efectos de la altura sobre el hombre y el clima propio de la alta montaña. Una revisión práctica de las técnicas montañeras generales y las indispensables en el objetivo elegido, un espacio importante para el desarrollo del plan y la estrategia de ascenso, como así también de la logística que incluye material, alimentación y emergencias.

ESPECIALIDADES AVANZADAS

MONTAÑISMO GLACIAR Y EXPUESTO

No siempre es imprescindible enfrentar un alto grado de dificultad de escalada para sentir la presión del vacío, muchos pasos en realidad fáciles se ven dificultados por la exposición a grandes vacíos y esa dificultad no solo se manifiesta desde lo subjetivo, miedo a una posible caída sino desde la realidad de esa posibilidad, para superar estos segmentos en distintas configuraciones de terreno, sean nieve, hielo y/o roca, es necesario tomar conciencia de la cadena de aseguramiento y su correcta gestión lo cual incluye medios de anclaje y sistemas de detención de caídas.

POLIPASTOS y SISTEMAS 
Las habilidades para el manejo de cuerdas requieren sistematización y repetición, debemos alcanzar solvencia en el manejo de los nudos y sistemas de cuerdas pensando en aplicarlos bajo cualquier circunstancia climática, en ausencia de luz y bajo presión operacional elevada, por ello incorporamos una sección a la que imponemos un mayor nivel de complejidad, tensión y exigencia.

ESCALADA SOBRE HIELO

Una disciplina que requiere de extensiones tecnológicas para poder ser llevada a cabo, piolets y crampones, crean demandas físicas especiales e indispensables para la proyección técnica de un atleta montañista que quiera enfrentar cascadas, bloques glaciares, verglás o incluso en novedoso dry tooling. Ascender en el terreno frío y vertical del hielo requiere formación táctica avanzada, en los que se destacan los sistemas de gestión dela EPG y un abanico amplio de maniobras. 

No hay comentarios: