viernes, 24 de enero de 2014

CONDICIONES DE PARTICIPACION


FICHA DE INSCRIPCION - MANIFIESTO PERSONAL

Leer atentamente !!!

Yo participo voluntariamente de este programa expedicionario y entiendo que es una actividad de alto riesgo, lo que motiva esta formalidad, para informar publicamente que conozco pormenorizadamente los numerosos riesgos y peligros inherentes a los deportes de montaña, extremos y de aventura, derivados de su propia naturaleza y de las características de los lugares donde se practican. INCLUYENDO: esfuerzos físicos para los que no esté preparado, caídas, fuerzas de la naturaleza, terremotos, avalanchas de nieve, inundaciones, mal de altura, factores climáticos desfavorables, escasez de alimentos y/o de agua, frío extremo, picaduras o mordeduras de insectos y/o animales ponzoñosos, traslados en zonas civilizadas y/o remotas: por avión, helicóptero, tren, bus, auto, camioneta o camión abiertos, caballos, embarcaciones con o sin motor, a pie u otras formas de trasporte alternativo, de día y/o de noche, bajo cualquier condición climática. Consecuencias de desordenes civiles, demoras, huelgas, actos terroristas, eventos imprevisibles, defectos en vehículos, roturas de equipos, enfermedades o lesiones sin rápido acceso a medios de evacuación, debido a lo dificultoso de las operaciones de asistencia y rescate, la indisponibilidad de servicios médicos, inexistencia de medicamentos y/o de lo adecuado o no de la atención médica una vez provista, derivada en trauma emocional o muerte. Lesiones, como una consecuencia lateral de la práctica deportiva, que aun dentro de las normas de seguridad y planificación aceptables igualmente pueden ocurrir.
Me responsabilizo por las consecuencias sanitarias y legales de consumir alcohol, drogas o automedicarme.
He leído y estoy en todo de acuerdo con el estilo organizativo, técnico y táctico que condiciona los niveles de exposición y riesgos, sabiendo claramente que:

1.- La practica del montañismo deportivo autonomo y las grandes travesías de aventura son una elección que hago libre y responsablemente, disponinedome a incorporarme en esta actividad de ALTO RIESGO en la que me expondré a numerosos peligros objetivos y subjetivos, pudiendo derivar en lesiones severas e incluso la muerte.

2.– Este programa no comprende salidas guiadas y participo por propia voluntad, ya que es mi intención incorporarme plenamente a la actividad, buscando una proyección deportiva acorde a mis expectativas.

3.– Se que me estoy incorporando a un grupo de deportivo amateur lo que condiciona las caracteristicas de las actividades y magnifica los meritos.

4.– He sido informada/o que es imprescindible entrenarme constante e intensamente en los aspectos psicoficos, técnicos y tácticos para estar a la altura de las demandas de las expediciones.

Declaro haber concurrido a un médico a fin de evaluar mi estado de salud en virtud de las actividades a realizar, resultando dicha evaluación satisfactoria. En caso de cualquier padecimiento que exija cuidados especiales para compatibilizar mi salud con la vida al aire libre, lo daré a conocer a mis compañeros de expedición para que conozcan las medidas especiales que mi participación requerirá.

Yo entiendo que lo divertido y excitante de los deportes de montaña, extremos y de aventura, deriva en parte de los riesgos inherentes a estas actividades y a los lugares donde se practican, que me expondré más allá de los niveles habituales de seguridad, como las del propio hogar, lugar de estudio y/o trabajo, y que estos riesgos contribuyen a la diversión y a la excitación, siendo estos la razón de mi participación.


Estoy de acuerdo en ser responsable de mi propio bienestar, acepto todos los riesgos y me comprometo a colaborar con el de los demás, consiente que soy parte responsable y esencial en cuanto a los esfuerzos que se hagan para alcanzar los objetivos grupales previamente establecidos de común acuerdo. Verifico esta declaración, considerándome advertido, escribiendo mi nombre completo aquí:
 ….......................................................................................…...........................

ACEPTACION DE LOS RIESGOS

Entiendo que mi participación en las actividades de montaña, expediciones y/o escalada está basada en el conocimiento que tengo de todos los riesgos y mi voluntad de aceptarlos. Por lo tanto habiéndome sido permitido participar, yo eximo y descargo de toda responsabilidad hasta el máximo admitido por ley; a mis compañeros de expedición, patrocinadores y también a los responsables y/o titulares de las áreas a visitar sean de: jurisdicción nacional, provincial, municipal o propiedad privada. También asumo conocer las grandes limitaciones de los grupos de rescate, contando exclusivamente con la asistencia del grupo que integro y el compromiso humanitario de quienes se encuentren en el área de un posible accidente, del mismo modo que estaré disponible, dentro de mis posibilidades, para asistir a otros y sumarme en acciones de rescate. Me comprometo a contratar un seguro de accidentes personales que cubra: vida, incapacidad y asistencia médica, en virtud de las consecuencias de un accidente. Me informé, porque participé en la genesis de esta expedición, del  detalle de los elementos de seguridad, requisitos de entrenamiento, equipamiento, alimentos y demás características organizativas y meteorológicas que influirán en el desarrollo de esta actividad.

Seré cuidadoso del medio ambiente, patrimonio cultural y/o arquitectónico y en general respetaré todas las leyes y reglamentos que rijan en la región a visitar, evitando a la vez cualquier comportamiento que agravie las costumbres e idiosincrasia de los pobladores de las áreas a visitar.

En el poco probable caso de una disputa legal envolviendo cualquier tema, estoy de acuerdo, en que esta forma podrá ser legalmente exhibida, ante mi personalmente, los miembros de mi familia, sucesores y representantes legales, siendo mi intención asumir totalmente los riesgos y eximir a mis compañeros de expedición, patrocinadores y también a los responsables y/o titulares de las áreas a visitar sean de: jurisdicción nacional, provincial, municipal o propiedad privada, de toda responsabilidad hasta el máximo que acepte la ley y que esa disputa sea juzgada bajo las leyes de la República Argentina.

Otorgo a mis compañeros de expedición el derecho de tomarme fotografías, filmaciones o registros de cualquier tipo en las actividades que realizaremos, que puedan ser usadas libres de todo gravamen con fines promociónales y/o comerciales, además de aprobar este uso por terceros, con quienes emprendan esfuerzos conjuntos de promoción. Entiendo y acepto ceder todos los derechos de difusión pública de imágenes de vídeo, contactos telefónicos en vivo, notas y conferencias institucionales. En caso de no estar de acuerdo con este apartado lo daré a conocer por escrito a cada uno de mis compañeros de expedición.

ENTENDIMIENTO Y EJECUCIÓN VOLUNTARIA

He leído cuidadosamente y comprendido los contenidos y ramificaciones legales de este acuerdo, entendiendo que este convenio es legalmente aplicable.

El o la cónyuge, un familiar o un amigo, “mayor de edad”: firmará como testigo bajo juramento este acuerdo legal.


1.- Personales
Nombre: ..........................................................................................
Apellido: .........................................................................................
DNI: ..............................................................................
Fecha de nacimiento: ......................................................................





                                                                     Firma y aclaración
2.- Domicilio
Calle: ..........................................................Nº.....................................
Ciudad: .................................................................CP ..........................
Número para llamadas de emergencia: .................................................................
Teléfono fijo o celular .........................................................................

3.- MENORES DE 18 - datos de mayor autorizante

Madre .......... Padre ............... Responsable legal .........
Nombre: ..........................................................................................
Apellido: .........................................................................................
DNI: ..............................................................................
Telefono (muy importante) ..............................................................




                                                                       Firma y aclaración

Sin la presentación de esta ficha completa y debidamente firmada no se aceptará la participación.
ESTOS DATOS TIENEN CARACTER DE DECLARACION JURADA, SIENDO TODOS VERIDICOS.



Proyectamos una convocatoria orientada a deportistas con un nivel de compromiso elevado, dispuestos a realizar grandes esfuerzos y enfrentar las adversas e inhóspitas condiciones del medio montañoso y la naturaleza salvaje. Aclaramos que no se trata de una serie de salidas turísticas guiadas, es una posibilidad concreta de entrenamiento, capacitación técnica y una puerta para integrarse a un grupo de deportistas amateurs muy dinámico y con múltiples actividades. Consideramos el entrenamiento como segmento central, imprescindible e indispensable para alcanzar los objetivos propuestos. Proponemos un programa que se despliega durante todo un año. La participación está abierta a todos los mayores de 16 años, que estén de acuerdo con la propuesta, debiendo presentarse dentro de los periodos establecidos para cada actividad.
 
Equipamiento: Proveemos solo los equipos de seguridad, sugiriendo a los participantes concurrir con aquellos elementos personales que posean. Los elementos considerados básicos como: vestimenta calzado, piqueta, crampones y equipo de campamento estarán a cargo de cada participante.

Seguro: Sugerimos contratar en forma individual, un seguro de accidentes personales que cubra: vida, incapacidad y asistencia médica, en virtud de las consecuencias de un posible accidente.

Casco: Insistimos en su uso, en escalada, ciclismo, raffting, ascensos y en general, en todas las actividades de riesgo, aun cuando solo se camine por terreno peligroso. Ya que las probabilidades de una lesión en la cabeza, son elevadas y las consecuencias de estas graves.

Transporte: En todos los casos, estará a cargo de los participantes pudiendo elegir el tipo más conveniente: tanto vehículos contratados como particulares, existiendo desde luego la coordinación para llevarlo a cabo organizadamente.

Primeros auxilios: Definidos estrictamente para aquellos inconvenientes que no requieran evacuación. En ningún caso suministraremos medicamentos, recomendamos hacerse recetar por un médico los que cada uno crea necesitar.

Alimentos: Estarán completamente a cargo de los participantes.

• Cocina en campamento.
• Comprados donde exista el servicio.

Acampada y pernocte: En todos los casos sugerimos la modalidad de campamento o vivac, debiendo para ello contar los participantes con el material mínimo indispensable. En determinadas circunstancias, pueden utilizarse albergues o refugios por razones programáticas y/o climáticas.

Inscripción general:

• Completar y firmar la ficha con anticipación mínima de tres días hábiles, a fin de confirmar el lugar.
• Pagar el arancel correspondiente.
• Contar con el equipo personal requerido oportunamente.
Recomendamos leer detenidamente el Reglamento General y la Ficha de Inscripción, ya que ofrecen información relevante a tener en cuenta en el momento de la incorporación. www.agrestesur.org






Créanme, el secreto de cosechar la mayor fecundidad y el mayor disfrute de la existencia es vivir peligrosamente.

Friedrich Nietzsche


RECURSOS BASICOS
Existe una base material imprescindible para poder intervenir en el medio ambiente natural y enfrentar el salvajismo de los elementos, aunque ningún equipo reemplaza las cualidades y atributos de la persona.

Es importante tener en cuenta que estas actividades exigen inversiones en equipos e indumentaria especifica, disponibilidad de tiempo y consenso familiar. No es oportuno pretender una “proyección deportiva” aunque sea modesta dentro del alpinismo, considerándolo con liviandad, poco compromiso, o tomándolo como una simple recreación o diversión.
Los requerimientos materiales son significativos pero es posible encontrar materiales de todo precio, muchos se pueden utilizar en las actividades cotidianas, algunos también se pueden fabricar en casa, con lo cual se le agrega el valor de la autosuficiencia a las actividades, la lista que entregaremos al iniciar el segundo modulo es solo ilustrativa y servirá como sugerencia e información, pudiendo modificarse o cambiarse los elementos, para lo cual se brindará asesoramiento antes de los Test Camp.
Quien no quiera asumir el compromiso de tomar decisiones, seleccionar y comprar equipos, diseñar y planificar acciones que pueden poner en riesgo la integridad física y/o la vida, tiene la opción de contratar un guía de montaña, quien con seguridad le simplificará las tareas, será él quien asuma el mando y se encargue de esas cuestiones que tienen que ver con la correcta interpretación de los riesgos, tiempos y acciones de planificación y además le puede alquilar los equipos e indumentaria.

También debemos considerar que existen decenas de formas distintas de pasar un buen fin de semana sin arriesgarse innecesariamente, solo es cuestión de saber elegir y considerar el carácter voluntario de estas actividades.
Estos párrafos realistas y crudos preceden las últimas palabras, seguro que pocas actividades poseen el poder transformador del alpinismo deportivo, las grandes satisfacciones ocultas detrás de una cortina de esfuerzos, privaciones y riesgos, no tienen parangón y justifican todos los empeños. Es tremenda la gratificación por el autoconocimiento obtenido, sentirse parte de la hermandad de montañeros y saberse a la altura de las circunstancias por más adversas que se presenten.
Encontrase simplemente parado sobre un filo agudo entre el cielo y la tierra, como una pequeña porción del impactante escenario de las grandes cadenas montañosas, de eso es lo que hablo, satisfacción, honor, reconocimiento, inspiración, nada más nos puede dar el alpinismo deportivo, bienes intangibles que nos acompañaran por siempre.



Pensad en todo lo que posiblemente necesitaréis en una escalada, digamos de treinta horas. Prescindid de todo aquello que juzguéis que no os va a resultar necesario. Llevad el cincuenta por ciento del resto.
Harold Reaburn

No hay comentarios: