sábado, 25 de enero de 2014

MONTAÑISMO y ESCALADA

ESTILO

La implementación de este programa adopta las características de una expedición deportiva amateur y la metodología del taller autogestionario, en virtud de recibir interesados que acuden por su propia voluntad y la intención de incorporarlos plenamente a la actividad, ofreciéndoles elementos para su proyección deportiva e incorporando la experiencia personal de cada participante. Tradiciones expedicionarias alumbran el camino de nuestros proyectos, los conceptos y técnicas del alpinismo clásico, deportivo y amateur, son el sustento de este programa y generan una estructura al amparo de estas ideas. Nos apoyamos en la declaración del Tirol de la U.I.A.A. y en documentos de Mountain Wilderness, asumiendo que la práctica del montañismo deportivo es un acto de profunda libertad y responsabilidad del individuo, dispuesto a incorporarse en una actividad de alto riesgo en la que se expondrá a numerosos peligros objetivos y subjetivos. Nos proponemos llevar a cabo nuestras acciones en la modalidad de expediciones livianas y rápidas, expresado en el lema C.L.M. Con Lo Mínimo.



Quería escalar con mis fuerzas, al menos sin oxígeno y sin porteadores de altura.
            Gerlinde Kaltenbrunner


ASCENSO INVERNAL Y ESTIVAL

Desplazamientos por fuertes pendientes rocosas y nevadas. Adaptarse al uso de equipo especial que condiciona la motricidad como: crampones y piqueta. Dominar la técnica de autofrenado, de anclajes y de progresión. Habilidades y técnicas que se orientan a la seguridad y el confort en los ascensos. Dedicamos un segmento especial a las avalanchas, una de las mayores amenazas del medio montañoso, su prevención y protocolos de traslado en zonas peligrosas.
La correcta elección del recorrido, equipamiento, protección y alimentación. Se tomará contacto con equipo moderno, ampliando los conocimientos logísticos para desarrollar la mejor táctica en ascensos o largas travesías.
El manejo responsable y correcto de los residuos, el cuidado del agua, de la vegetación, de los animales y del suelo desarrollando una actividad de bajo impacto ambiental.




No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba. Lucio Anneo Séneca



PROGRESION EN NIEVE y GLACIAR

Estudios de la orografía de los glaciares, el ciclo de la nieve y el hielo y la configuración de las grietas. El ascenso de pendientes nevadas, las bajas temperaturas, viento y nieve, suponen la incorporación de nuevas técnicas motrices, uso de equipamiento especial y un incremento de los requerimientos tácticos y logísticos. Cuidados especiales en cuanto a evaluación de pendientes y selección de equipamiento. Sistemas de anclajes y cordada sobre este terreno usando herramientas especiales, dentro de las numerosas técnicas para la progresión sobre hielo. Técnica y materiales sofisticados para una tarea rudimentaria y simple, esta combinación de tecnología, conocimiento, habilidad y fuerza, nos lleva a la satisfacción y al encuentro de los límites que forzaremos una y otra vez. El manejo de los sistemas de cuerdas correcto y eficiente es un paso de importancia y le dedicaremos un espacio de tiempo y esfuerzo importante, dominando los distintos métodos para la instalación de una cadena de seguridad fiable.
Un apartado esencial para los desplazamientos sobre glaciares incorpora los métodos para autorrescate.


La escalada mixta es por lo tanto una mezcla de escalada sobre roca y hielo y requiere una síntesis de todas las técnicas.
Constituye la más refinada de las artes de escalada, y es el paso natural de la escalada pura sobre hielo al gran alpinismo.

                                  Yvon Chouinard.

ESCALADA BASICO

Un programa que incluye teoría y práctica, integrando importantes elementos que se proyectan como herramientas indispensables del montañismo comprometido. Los desplazamientos en terreno vertical, las técnicas motrices y el sentido de la cadena de aseguramiento. No hay práctica deportiva seria sin estos conceptos centrales del alpinismo clásico nada reemplaza la sensación y el aprendizaje de la experiencia de ser primero de cuerda.


Lo mejor de la escalada libre es la sensación de encontrarse ingrávido, como bailando sobre el abismo, ascendiendo sin traba alguna. En estos momentos el hombre se siente como un aviador en el espacio, ya no es un gusano pegado al suelo, sino que se convierte en una ágil gamuza, casi se siente como un pájaro.
                                               Lionel Terray



ASCENSO ALTA MONTAÑA

El conocimiento de los efectos de la altura sobre el hombre y el clima propio de la alta montaña. Una revisión práctica de las técnicas montañeras generales y las indispensables en el objetivo elegido, un espacio importante para el desarrollo del plan y la estrategia de ascenso, como así también de la logística que incluye material, alimentación y emergencias.




Un alpinista puede sentirse satisfecho en sus inicios escalando simplemente las rocas de su país natal, y sin duda vivirá los últimos años de su aventura compartiendo las impresiones más fugaces con la poesía sutil de nuestras viejas y apacibles colinas. Pero en sus años de vigor y madurez, debería probar sus fuerzas, aprendiendo su arte, para lograr éxitos, midiéndose con la abrupta y amenazadora hostilidad de las grandes cadenas glaciares.

                                               Geoffrey Winthrop Young

No hay comentarios: