domingo, 26 de enero de 2014

FUNDAMENTOS

INTRODUCCION

Las actividades de montaña son afectadas por las tendencias culturales, políticas y económicas, como cualquier otra actividad humana que se contacta con el resto de la comunidad. Con el paso del tiempo se diversifican las especialidades y nacen nuevas propuestas, dentro de un amplio abanico de opciones debemos encontrar el nicho que se adapte a nuestras expectativas. Los contenidos de este breve modulo se derraman sobre la totalidad del curso, definen el estilo y son el marco doctrinario indispensable para dar foco y sentido a la acción.


“Cuando las montañas hablan, los hombres sabios escuchan”
                                                              John Muir


ORIENTACION

El sistema de orientación y equilibrio del ser humano es la base para controlar nuestros desplazamiento de manera consciente, la optimización de la percepción y el desarrollo de procedimientos que eleven los niveles de atención son sustanciales para tener plena conciencia del desplazamiento en un sistema tridimensional y dinámico como los escenarios de la montaña.
Es de gran utilidad saber interpretar mapas y manejar brújulas, poder trasladar al terreno nuestros planes con certeza y precisión. Este modulo da inicio a la metodología de planificación y se proyecta a totalidad del curso.


"Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma."                                                    Georges Sonnier

RECURSOS LOGISTICOS BASICOS


Una introducción a la base material imprescindible para poder intervenir en el medio ambiente natural y enfrentar el salvajismo de los elementos, aunque ningún equipo reemplaza las cualidades y atributos de la persona.
Es importante tener en cuenta que estas actividades exigen inversiones en equipos e indumentaria especifica aunque es muy fácil exagerar. Es posible encontrar materiales de todo precio, muchos se pueden utilizar en las actividades cotidianas, algunos también se pueden fabricar en casa, con lo cual se le agrega el valor de la autosuficiencia a las actividades. Este modulo comprende muchos conceptos vinculados a la vestimenta y al equipamiento, no solo las características de los tejidos, materiales y diseños, sino también nuestra relación con estos objetos, el impacto ambiental y su costo social. La información que presentamos apunta a ampliar los criterios de selección a la hora de adquirir el equipamiento, para modificar, reemplazar y/o hasta para confeccionar aquello que se atrevan a hacer. Además se brinda asesoramiento de forma permanente.

Pensad en todo lo que posiblemente necesitaréis en una escalada, digamos de treinta horas. Prescindid de todo aquello que juzguéis que no os va a resultar necesario. Llevad el cincuenta por ciento del resto.

                                                Harold Reaburn

PERFIL EXPEDICIONARIO


Más allá de los adelantos tecnológicos en todos los campos, y su aporte a la comodidad y previsibilidad en las expediciones y grandes travesías, la base medular de esta actividad es el individuo, no existiendo tecnología ni técnica que reemplace las capacidades físicas y las cualidades morales y humanas necesarias para el desempeño competente de un expedicionario. Debemos conocer responsablemente el contexto de las acciones a realizar, desarrollar los atributos operacionales individuales y optimizar la capacidad de trabajo en equipo, si pretendemos alcanzar un nivel elevado de independencia, autonomía y eficacia.
El entrenamiento físico y táctico nos permitirá avanzar en el desarrollo de las prestaciones fisicas y sobre todo en la innovacion actitudinal, ya que no basta con alcanzar ciertas marcas atléticas para superar nuestro nivel de desempeño en las expediciones y enfrentar exitosamente el riesgo y la adversidad.


La audacia nos atrae porque expresa la capacidad de un hombre para amar una idea por encima de cualquier otra cosa en el mundo. Ya no piensa ni en la cama, ni en la cena, ni en su dinero, sino que es capaz de arriesgar todo lo que tiene para hacer posible aquello que ocupa por completo su mente.  
                                                      Ralph Emerson

MANIOBRAS CON CUERDAS


Al ascender y por ello alejarnos del piso sumamos energía potencial gravitatoria. En un ambiente con pocos apoyos o directamente sostenidos por cuerdas, dependemos de las habilidades para instalar y manejar esos sistemas de contención y sujeción. Los contenidos de este modulo constituyen las técnicas y habilidades básicas para el uso eficaz del equipamiento y el dominio de maniobras con cuerdas y otros implementos, que hacen a la eficiencia en actividades con exposición a la altura y a los riesgos directos de la fuerza gravitatoria. Naturalmente se proyecta a las técnicas de escalada deportiva, alpinismo sobre glaciar, y/o escalada alpina sobre roca o hielo y sobre todo ayuda a adortar nuevos cruterios de gestion del riesgo y control individual con derivaciones en muchso campos de la vida.

La estación apropiada no es tan importante como las ventajas del suelo; y todo esto no es tan importante como la armonía de las relaciones humanas.
                                                              Mencio


OPERTACIONES DEPORTIVAS


La expedición como fracción organizada genera exigentes demandas para el individuo y el grupo, lleva al límite el rendimiento psicofísico, sacrifica el confort y compromete significativamente la seguridad. Actitud, responsabilidad y competencia son atributos individuales que se entrelazan con capacidades sociales como vocación de servicio y disciplina, para integrarse en equipos eficaces y productivos, capaces de planificar, reprogramar e implementar eficazmente en el terreno las tareas de una expedición montañera, con estilo, dedicación y sentido de la oportunidad. Es muy importante saber coordinar las capacidades y expectativas dentro de las organizaciones desde pequeños grupos expedicionarios, eventos masivos y hasta los clubes.


La conciencia situacional es la percepción de los elementos en el entorno, existentes en un volumen de tiempo y espacio, la comprensión de su significado y la proyección de su estatus en el futuro cercano.                                                                      Mica Endsley

No hay comentarios: